All for Joomla All for Webmasters

Ruta de la Diversión

PERIODYCOM.-. Interesante trabajo este, sobre como ha sido LA PRENSA DEL ESPECTACULO, a lo largo de los meses de la PANDEMIA Covid-19. Es un anáilisis de Diario Libre, bajo la firma del periodista Severo Rivera.

Esta historia es parte del especial “Un año en pandemia” de Diario Libre, realizado por Mariela Mejía, Yulissa Álvarez, Karen Veras, Suhelis Tejero, Wander Santana, Nathanael Pérez, Severo Rivera, Cristian Cabrera y Yamalie Rosario.

Aun año de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la industria del entretenimiento en la República Dominicana mantiene sus notas en rojo. El cierre de las salas de espectáculos le arruinó los planes a promotores y artistas. También, se fue a pique el sector restaurantes, así como su equipo de apoyo.

El apagón de los escenarios se produjo el 18 de marzo de 2020. A partir de ese momento, algunos artistas se aferraron a las plataformas digitales para tratar de continuar mostrando su talento. Pero por más intentos, la sequía continuó. Llegaron las transmisiones streaming de paga y fue un alivio para un grupo, mientras otros se agruparon para reclamar al Gobierno que los incluyera en los programas de ayudas sociales que creó.

De acuerdo con las estimaciones de empresarios artísticos, las pérdidas sobrepasan los RD$1,000 millones. El teatro, los conciertos, giras y carnavales, entre otras actividades culturales, también se han mantenido en silencio este último año, a pesar de los intentos que se están desarrollando para que el público retorne a las salas que se han abierto con el protocolo sanitario.


Más de 100 millones de dólares

El empresario artístico dominicano Vidal Cedeño, con más de 25 años de labor profesional en los Estados Unidos, reporta que la pandemia golpeó duro a la música dominicana en Nueva York.

“El coronavirus nos dio duro. Estados Unidos es una de las naciones más golpeadas por esta pandemia. Así como somos agraciados de tener cosas buenas, hoy somos el más afectado, y en especial la ciudad de Nueva York. Algo catastrófico”, dijo a Diario Libre.

“En el espectáculo hemos tenido a mucha gente que ha perdido su vida -agregó-. Al principio de la pandemia revelé que en las pérdidas en nuestro mercado en Estados Unidos eran de unos 20 millones de dólares en contratación de artistas, sin embargo, un año después concluyo que ronda los 100 millones de dólares por lo que conlleva los montajes en lugares como el Teatro United Palace, Madison Square Garden, así como las diferentes giras que se hacen en Estados Unidos”.

Cedeño representa en Estados Unidos a Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Fefita la Grande, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Teodoro Reyes, RochyRD, El Tonto y a Bulin 47, entre otros. Su empresa dejó de percibir más de un millón de dólares por la pandemia de la COVID-19.

“Estamos hablando de los artistas que en su día a día vienen a la ciudad de Nueva York. Hoy estamos en el proceso de la vacunación y creo que desde el mes de mayo comenzará la reapertura con una cantidad mínima de público”, sostuvo.

El destacado gestor cultural mantiene su apuesta a la recuperación por el bien, no solo de su empresa, sino de todos los artistas nacionales que desarrollan su agenda allí.

Al igual que en la República Dominicana, en Nueva York se ha cerrado alrededor del 70 % de establecimientos que vivían del entretenimiento.

La visión de teatristas

Para el dramaturgo y director teatral Basilio Nova, su sector fue impactado negativamente. Y aún desconoce cómo será la reapertura, si el público responderá y si también se podrá contar con el apoyo de patrocinadores.

El director de Nova Teatro recordó que, cuando en la administración del presidente Danilo Medina se tomó la decisión de apagar las salas, se encontraba en el proceso de montaje de la Feria Internacional de Títeres, una situación que le ocasionó grandes pérdidas.

“Justamente el 17 de marzo estábamos trabajando para la inauguración de la Feria Internacional de Títeres. De inmediato nos comunicamos con una agrupación uruguaya que ya había abordado el avión con destino al país. A casi un año de lo ocurrido es cuando pudimos recuperar parte de los más de doscientos mil pesos que habíamos gastado para la adquisición de los pasajes”, comentó.

Otro de los proyectos que debió abortar, de manera presencial, fue el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, cuya entrega debió moverse a la virtualidad.

“A nivel social, para nosotros fue de mucha pérdida en todos los sentidos. Hoy, por ejemplo, la gente no se siente segura de volver a los recintos cerrados, por lo que en Nova Teatro tomamos la decisión de habilitar un escenario abierto para que allí las familias y el público adulto puedan disfrutar de los montajes que vamos a presentar a partir del 7 de marzo”, dijo.

A Nova le preocupa la pérdida de público en los recintos, así como la ausencia de los estudiantes. Ese elemento es de vital importancia, sin restarle peso a la parte económica.

“La peor pérdida ha sido la del público y para recuperarlo deberemos ser creativos, elaborar ofertas atractivas para que regresen”, comentó.

Nova vaticina que este 2021 no tendrá notas en azul, porque hasta que la población se haya vacunado y las empresas muestren niveles de recuperación económica, no habrá quien respalde la agenda, no solo del teatro, sino de la industria.

 

 

El actor Claudio Rivera, director y fundador del Teatro Guloya, se lamentó de los efectos de la pandemia en el arte.

“Estoy viviendo en el miedo. Nunca pensé que no iba a querer entrar en mi teatro, la sede del teatro Guloya, grupo profesional e independiente con el que hemos hecho teatro durante veintinueve años de manera ininterrumpida”, expresó.

“La pandemia me ha desterrado del teatro -agregó-. El miedo a enfermar y morir me ha desterrado del teatro. La pandemia ha dado un mordaz paso hacia adelante, me acorrala y me ha hecho pensar en la muerte de manera cotidiana. Temo hacer mis labores del día a día y que me sorprenda un contagio fatal. Por otro lado, me corroe quedarme en casa, mientras los más desesperados declaran que para que les mate el hambre, que les mate el virus”.

En su análisis recordó que el teatro siempre ha vivido en la incertidumbre, pero que se ha acentuado más desde que el mundo está de rodillas ante el mortal virus.

“Tratando de sobrevivir a la pandemia, se me olvida que antes de este odioso y temido confinamiento, el teatro siempre ha estado en agonía. Pero no a punto de desaparecer, sino en un estado agónico permanente, fruto de una precariedad constante, de una incertidumbre atroz, hija por un lado, de una crisis estructural que nos marca desde el momento en que tomamos la decisión de convertirnos en gente de teatro. Y por el otro, hija de aquella singular condición, de que una vez hecho, el teatro desaparece ante nuestros ojos. Entonces el teatro se nos revela como un fantasma”, dijo.

Agregó: “Qué estigma tan paradójico que nos convierte en recreadores incesantes del síndrome de Penélope: hacemos y deshacemos nuestro tejido teatral con delirio, y estamos condenados a ser unos perpetuos enamorados, fervorosos invocadores del fantasma del teatro”.

Rememoró que el teatro ha sobrevivido a guerras, a otras pandemias y a desastres de distintas magnitudes. “Incluso, ha sabido hacerse el dormido hasta encontrar una rendija por la cual escaparse de las adversidades y provocar la experiencia de ese encuentro que se sobrepone a la cotidianidad y que resulta gratificante a los sentidos, guiado en algunos casos por la verdad, por la belleza y, en otros, por la desesperación de alguien que le urge hacer algo consigo, mismo por medio del teatro”, dijo.

El Teatro Guloya ya reabrió sus operaciones y está presentando la obra Pinocho en la sala Otto Coro.

 

Protagonistas del espectáculo

Los empresarios y promotores de la agenda artística popular pasan balance a lo maltrecho que quedó su negocio. Él análisis de César Suárez y Luis Medrano, dos experimentados profesionales del entretenimiento, coincide con la visión del también empresario Vidal Cedeño, así como la de los teatristas.

César Suárez es un veterano empresario artístico, cuya incursión en el negoció pasó hace rato de los 50 años.

“Ha sido un año devastador en una industria que ya venía siendo afectada por la crisis. Las pérdidas no se pueden cuantificar porque estamos hablando de que no solo se trata de la contratación de un artista o agrupación, sino de todo lo que eso implica”, fue el primer comentario de Suárez cuando Diario Libre le pidió su opinión.

Cuando habla de la situación, puntualiza que hacer un montaje mueve a muchas personas, no solo a quien está en la escena, sino que hay que contratar sonidistas, luminotécnicos y transportación, entre otro personal de apoyo.

 

Cesar Suárez Empresario artístico

Luis Medrano es un empresario artístico que ha entregado su vida a la promoción de los artistas nacionales. Aunque en su carrera ha traído a la República Dominicana a reconocidas figuras internacionales, en los últimos años se ha convertido en un gran defensor de los artistas populares.

Medrano cree que solo con la ayuda del Gobierno y las empresas de consumo masivo podrá resurgir rápido y con fuerza el entretenimiento y la cultura nacional y musical.

“El entretenimiento, en un mundo en cuarentena, y su impacto en la diversión circular y creativa, un receso mortal en la economía de sus protagonistas y en el estado como recaudador, el sistema de la plataforma cultural en todas sus manifestaciones y todos sus sectores fundamentales están en cuidado intensivo”, aseguró.

Puntualizó que las diferentes expresiones del espectáculo, antes de la pandemia, habían confrontado muchos problemas, por lo que hoy son sobrevivientes. “Hablo de una industria que involucra los productos de consumo masivos, así como a los medios de comunicación, que hoy también están enfrentando la quiebra”.

Una oportunidad

Para Luis Medrano, la radio, la televisión, las redes sociales, los cines, los periódicos impresos y en línea, así como los programas de televisión a la carta, han liderado esta revolución del entretenimiento en la pandemia de forma digital, convirtiéndose en la compañía perfecta y los preferidos durante esta cuarentena del COVID-19.

“El poco de aire del streaming, catapultado como plataforma alternativa de eventos virtuales de todo tipo, incluyendo la participación y comentarios de expertos, empresarios, artistas y/o aficionados al entretenimiento en su faceta digital, ha resultado para las grandes estrellas una vía para producir algo de dinero, mientras están desesperados por las multitudes en directo, los aplausos y la histeria de las emociones vibrantes”, comentó.

“El sector del entretenimiento fue el primero en cerrar escenarios, apagar sus luces, sonidos y pantallas, correr el telón, y será el último en retornar, con sus conciertos, artes escénicas, salas de cine, teatro, patronales, carnavales, festivales, fiestas populares y los bailes en salones, discotecas, restaurantes, rancheras y anfiteatros, entre otros”, agregó.

PERIODYCOM.- La escena musical dominicana ha estado en constante crecimiento. Si bien en los últimos años ha predominado la música urbana, otras fusiones musicales trabajan con fuerza aportando al crecimiento del sector como producto local, además de los establecidos merengue, el típico, la bachata y la salsa.

Una extensa investigación titulada “Mapeo del Ecosistema de la Música Dominicana”, realizada en su mayoría por mujeres del área musical, reúne todo lo que engloba este sector de la economía.

El proyecto, que se publica hoy, fue impulsado por el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ACERCA, un programa de capacitación para el desarrollo del sector cultural, y se recopiló con la ayuda de músicos, cantantes, promotores, entre otros que aportaron valiosos datos que pueden buscarse en el informe.

En el referido documento que estará en el portal del CCESD participaron profesionales del país, así como de España, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Resultados del mapeo

La investigación arrojó que el talento humano artístico asciende a 585, incluyendo a solistas, agrupaciones y productores musicales.

El equipo que trabaja en la producción de eventos ronda las 113 personas, mientras que los sellos y agencias disqueras solo suman 36.

Los que están dentro del género urbano superan las 80 personas, en el merengue 28, en la bachata 21, mientras que en la música alternativa y fusión cerca de 55, y en el rock y metal 52.

En cuanto a los escenarios, que corresponden a lugares como bares, teatros y conciertos identificaron un total de 125.

Asimismo, 53 instituciones educativas se especializan en la formación musical con o sin título universitario, de esa cantidad 34 corresponden a academias privadas.

Otros servicios profesionales, como el sello editorial, diseño gráfico, relaciones públicas y más ascienden a 155. Algo importante es que solo quedan tres tiendas de discos y tres fabricantes de discos.

En apoyo técnico, que aglutina a los estudios de grabación, luces, tarimas, sonido en vivo, entre otros, suman 214, de acuerdo con el documento enviado a Diario Libre.

Para seguir ampliando la investigación, crearon un formulario para aportar datos en el Directorio de Actores de la Música Dominicana.

¿Qué falta? Para Marijo Rodríguez y Cecilia Moltoni la difusión es muy importante. Además, buscan iniciativas de políticas públicas para el sector cultural.

“Debemos fortalecer la formación y profesionalización en las áreas de mercadeo, de ventas, de booking, de management, de sellos disqueros, de exportación de la música, todo lo que implica la parte de capitalización, de monetización de todo ese gran capital creativo que se evidencia en el mapeo. Y también incidir para que la difusión de la música y las acciones de fomento reflejen la diversidad de la música que se produce en el país, a nivel de géneros, de generaciones, de contenidos”, manifiesta Moltoni. (F. Diario Libre)

 

PERIODYCOM.- SANTO DOMINGO.-El Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo 2020 se celebrará el 8 de marzo, y estará dedicado a la provincia Hermanas Mirabal, en homenaje especial a la mujer dominicana.

En la organización del participan los ministerios de Cultura y de Turismo, según consta en una nota de prensa. Los detalles de la celebración del magno evento carnavalesco serán ofrecidos por ambas instituciones estatales en una rueda de prensa a efectuarse el 11 de febrero, a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio de Cultura.

El martes, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó una reunión con el personal responsable de la organización del desfile, en la que fueron conocidos los lineamientos generales a seguir para el montaje.

En la reunión se trató, además, sobre la elección del rey y la reina del desfile, y respecto a las personalidades que serán reconocidas en el Premio Felipe Abreu, dedicado a resaltar las figuras sobresalientes del Carnaval Dominicano.

La coronación del rey y la reina del Desfile Nacional del Carnaval se realizará el 24 de febrero del 2020, a las 6 de la tarde, en la Galería Nacional de Bellas Artes.

En el encuentro participó Edilí Pichardo, viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, responsable directa de la organización del Desfile Nacional del Carnaval, así como los funcionarios de la Dirección de Carnaval.

Como todos los años, el recorrido de las comparsas, que representarán a las provincias del país, se realizará en la avenida George Washington del Distrito Nacional. Al final del desfile será ofrecido un concierto a cargo de tres destacadas intérpretes del merengue.

El ministro Selman explicó en la reunión que el desfile se hará en homenaje a la mujer dominicana, por coincidir la fecha de su realización con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

PERIODYCOM.-PUERTO PLATA.- El comité organizador pro homenaje al héroe puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert, presentará un concierto celebrando los 50 años de la Tribu de Cuco Valoy y de Los Van Van de Cuba.

 
Será este domingo 12 de enero en el Anfiteatro Puerto Plata, en una iniciativa del ministro de turismo Francisco Javier García con el patrocinio del Ministerio de Turismo y su renglón turismo cultural.
 
El  espectáculo será una descarga de música tropical y caribeña, con son montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales,  del variado repertorio de La Tribu y Los Van Van.
 
Es oportuno recordar que tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música Cuco Valoy formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo, que se hizo popular en presentaciones y serenatas, y a mediados de los años 60 cambió el repertorio al son montuno, con “Los Ahijados”, que siguió los pasos de “Los Compadres” de Cuba.
 
Asimismo, en la década de los 70, Valoy, quien además de cantar toca guitarra, piano, bajo, percusión y tambora, formó en 1975 “Los Virtuosos'', al que incorporó a su hijo Ramón Orlando y durante una gira por Panamá, haciendo acopio de la broma de un seguidor, le puso a su agrupación el nombre de “La Tribu”.
 
Por otro lado, “Los Van Van, fue creada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista cubano Juan Formel y han formado parte de la misma músicos de la talla de José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cardenas (El Yuliana), Cesa Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo, Fernando Leyva y otros.
 
En la década de 1970 grabaron sus primeros cinco discos y debutaron en escenarios internacionales. Entre sus éxitos discográficos cabe mencionar: “El Baile del Buey Cansao” (1982), “Anda, Ven y Muévete” (1984), “La Habana” (1985), “Eso que Anda” (1986), “Nosotros Los del Caribe” (1987), “Songo” (1988) y muchos otros más. Su música trasciende a Latinoamérica y escenarios como de Reino Unido, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más exigente de los bailadores.
 
Este espectáculo, forma parte del programa que se agotará el viernes 10 y el domingo 12 de enero en la Novia del Atlántico en honor al patriota puertoplateño, Gregorio Urbano Gilbert, declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República mediante la ley 162-19. El mismo es producido por el empresario artístico Luís Medrano.

PERIODYCOM.  El maestro Amaury Sánchez y Joaquín Geara han reunido a un atractivo elenco para protagonizar el emblemático musical “Mamma Mía” del 15 al 18 de noviembre en Escenario 360.

PERIODYCOM.  Yubo Fernández y Beba Rojas abordarán el maltrato, la inocencia y la violencia, en la producción teatral “Juego de niñas para adultos” que se estrenará el próximo 15 de noviembre en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, bajo la dirección de Ramón Santana.

PERIODYCOM.  La carrera de Raeldo López nació en los talleres del dramaturgo Enrique Chao. Su mentor le abrió las puertas al mundo del teatro, del que dice no saldría jamás. Ahora, el actor, productor y locutor, con los planes de seguir expendiendo su madurez profesional, abrió un nuevo espacio cultural en el tercer nivel del centro comercial Ágora Mall en memoria del reconocido teatrista dominicano Enrique Chao (1955-2015). “Chao Café Teatro” recrea el clásico modelo de disfrute escénico, recital o de cualquier otra actividad, acompañado de tragos y tapas, así como de un toque de buena música.

PERIODYCOM.  Los más pequeños de la casa explorarán un mundo de fantasías con el cuento de hadas en versión ballet que producirá el Centro de Danza Peniel: “Blancanieves y los Siete Enanitos”.

Página 1 de 7

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…