All for Joomla All for Webmasters

Internacionales

 

PERIODYCOM.- La nueva variante apareció por primera vez en la zona de Nueva York a finales de noviembre y desde entonces se ha expandido a estados vecinos, de acuerdo con investigadores del Instituto de Tecnología de California, uno de dos equipos que difundió informes sobre su trabajo esta semana.PERIODYCOM.- Una nueva variante del coronavirus fue identificada en la ciudad de Nueva York y los expertos reaccionaron a la noticia con cautela y preocupación.

Sin embargo, aún se desconoce qué tan problemática pudiera resultar esta variante. Los virus mutan constantemente — realizando cambios en su código genético — conforme se propagan y se replican.

“La mayoría no son de mayor preocupación”, dijo François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Sin embargo, añadió, “resulta útil identificarlos pronto, etiquetarlos y plantear inquietudes”.

Eso se debe a que algunas modificaciones genéticas pueden ser preocupantes, especialmente si ayudan al virus a propagarse con mayor facilidad, lo vuelven más letal o afectan la efectividad de las vacunas. Los científicos utilizan la secuenciación genómica y otros métodos de investigación para identificar cuáles representan problemas potenciales.

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio intentaron el jueves atenuar las preocupaciones sobre la nueva variante, haciendo énfasis en que la nueva investigación es preliminar y no se sabe mucho sobre esta mutación.

“Algunas variantes son simplemente eso, variantes”, dijo el doctor Jay Varma, asesor del alcalde en materia de salud.

¿QUÉ FUE LO QUE ENCONTRARON EN NUEVA YORK?

Dos grupos de investigación — el de Caltech y el de la Universidad de Columbia en Nueva York — difundieron estudios esta semana en los que describen sus hallazgos de la nueva variante. Ninguno de los informes ha sido publicado ni revisado por otros científicos.

Los investigadores de Caltech descubrieron que la nueva variante estaba en aproximadamente el 25% de las 1.200 secuencias del virus que analizaron este mes. La variante también ha sido identificada en Nueva Jersey y Connecticut, con “apariciones aisladas en el resto del país”, dijo Anthony West, coautor del informe.

El jueves, científicos de la Universidad de Columbia difundieron su investigación en la que se analizaron unas 1.200 muestras de pacientes atendidos en el centro médico de la universidad desde noviembre. Durante la segunda semana de febrero, se identificó a la nueva variante en el 12% de las muestras, según el reporte. También descubrieron que hay más posibilidades de que los pacientes infectados con esta mutación sean de edad avanzada y hayan sido hospitalizados.

Ambos equipos notaron que la nueva variante tiene una mutación que potencialmente podría reducir la efectividad de las vacunas, una mutación que se ha visto en otras variantes.

“Sin duda es algo que hay que seguir de cerca”, comentó Balloux.

¿CUÁNTAS VARIANTES EXISTEN?

Durante toda la pandemia han ido surgiendo nuevas variantes, pero tres son consideradas las más preocupantes y han sido designadas como “variantes de cuidado”. Fueron descubiertas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil y desde entonces se han propagado a otros países.

La variante identificada en Reino Unido a finales del año pasado ya se ha encontrado en 45 estados de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Esta variante es preocupante debido a que cuenta con casi dos decenas de mutaciones. Algunas de ellas se encuentran en la proteína de espiga que utiliza el virus para adherirse a las células e infectarlas y en la que se enfocan las vacunas y fármacos de anticuerpos.

Una de las mutaciones en la proteína de espiga también se ha identificado en las variantes descubiertas en Brasil y Sudáfrica y ahora en la de Nueva York.

Una variante que circula en California también ha llamado la atención. Se ha encontrado entre el 40% y el 50% de las muestras analizadas por el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles, según su directora Bárbara Ferrer. Sin embargo, no existe suficiente investigación rigurosa para determinar si tiene posibles efectos y cuáles serían.

¿QUÉ SIGUE?

Después de lo que muchos describieron como un inicio lento, en semanas recientes el gobierno federal ha acelerado las labores de secuenciación genética para buscar y estudiar las variantes del virus y determinar cuáles son de cuidado. En tanto, Ana S. Gonzales Reiche, viróloga en la facultad de medicina Icahn de Mount Sinai, pidió actuar con cautela.

“Sin evidencia, no hay necesidad de alarmarnos sobre cada variante que sea detectada”, recalcó.

Los estudios están generando inquietud de que las vacunas de primera generación contra el COVID-19 no tengan tan buenos resultados contra la variante descubierta en Sudáfrica como lo tienen con otras versiones. En respuesta, las compañías farmacéuticas ya trabajan para modificar sus inoculaciones.

Los expertos señalan que, en lo que eso sucede, las medidas de salud pública como el distanciamiento social y el uso de mascarillas reducirán las oportunidades para que el coronavirus siga mutando y propagándose sin control.

“Va a haber nuevas variantes”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en declaraciones a NBC el jueves. “El truco está en evitar que se propaguen una vez que se presenten”. (Fuente: AP/Nueva York)

 

 

 

 

 

PUERTO RICO ABRIRA SUS ESCUELAS

San Juan, 22 feb (EFE).- PERIODYCOMRD.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes una orden ejecutiva que permitirá el inicio de las clases presenciales en la isla en marzo tras un año de interrupción por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, proceso que será gradual, siempre y cuando las escuelas cumplan con los protocolos sanitarios.

La orden ejecutiva 2021-017 establece que desde el próximo 1 de marzo se permitirá la reapertura gradual y parcial de las escuelas del sistema público y privado de Puerto Rico sujeto a que cumplan con los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

"Será un proceso gradual", señaló Pierlusi en conferencia de prensa virtual para disipar temores, tras asegurar que era necesario porque hay cientos de miles de familias sin acceso a internet, lo que provoca que muchos estudiantes se hayan visto durante un año privados de recibir formación.

"Me he fijado en lo que se ha hecho en Estados Unidos y Europa y las clases, aunque de forma limitada, han continuado", subrayó Pierluisi, que aclaró que en gran parte de los territorios en los que las clases han continuado la incidencia del coronavirus era más baja que en la isla caribeña.

Pierluisi dejó claro que la orden ejecutiva lo que hace es permitir la vuelta de las clases presenciales, lo que no quiere decir que a partir del próximo 1 de marzo todos los estudiantes vuelven a la aulas de forma masiva.

Matizó que la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, es la que el próximo jueves dará más detalles sobre qué escuelas abrirán sus puertas en las próximas semanas, después de afirmar que no tiene información sobre cuáles instalaciones abrirán sus puertas ni cuándo.

Mantuvo que, como ya se ha destacado, hay un total de 172 escuelas repartidas por toda la isla que no presentan ningún problema para abrir sus instalaciones -buena parte de las del sur de la isla se vieron dañadas por los terremotos del enero de 2020- y que esa es la base sobre la que se trabajará.

"Si no, nuestros niños se van a quedar atrás", indicó el gobernador, después de asegurar que la decisión de que los estudiantes vuelvan a los salones es de los padres, pero que desde el Ejecutivo se recomienda la educación presencial.

Pierluisi insistió en que no debe haber ningún problema, ya que los planteles que abran sus puertas serán inspeccionados por el Departamento de Salud antes de recibir el correspondiente permiso de apertura. EFE

 

EUROPA SANCIONA VENEZOLANOS

PERIODYCOMRD.- El Consejo de la Unión Europea sancionó este lunes a 19 funcionarios venezolanos “debido a su rol en actos y decisiones que socaban la democracia y el funcionamiento de la ley en el país o como resultado de graves violaciones de derechos humanos”. En un comunicado, explicó que la decisión es una continuación de las conclusiones adoptadas el 25 de enero “en vistas de la situación deteriorada en Venezuela luego de las elecciones de diciembre de 2020”.

Esta medida eleva a 55 el total de sancionados y pesan en su contra prohibiciones de viaje y congelamiento de bienes. A la lista fueron agregados, entre otros, la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo. En el documento oficial, el bloque explica que estas medidas “no están diseñadas para tener efectos adversos humanitarios o consecuencias para la población venezolana y pueden ser revertidas”.

 

 

 OBAMA POR SPOTIFY

 

PERIODYCOMRD.-  Barack Obama y Bruce Springsteen se han unidos para presentar un nuevo podcast sobre masculinidad, raza, paternidad, y sus viajes profesionales y personales. El podcast, llamado “Renegados: Nacidos en los Estados Unidos” (Renegades: Born in the USA en inglés), es parte de la colaboración de varios años entre Spotify y la compañía de producción Higher Ground de Barack y Michelle Obama.

Spotify reveló el nuevo programa el lunes junto con docenas de anuncios como parte de su evento virtual Stream On. La plataforma de transmisión, que solía ser solo un sitio para música popular, continúa su expansión en podcasts y pronto incluirá más programas exclusivos sobre raza, religión, política y superhéroes.

El acuerdo entre Spotify y Higher Ground, anunciado en junio de 2019, fue una de las grandes apuestas de Spotify en la industria de los podcasts. A principios de ese mismo año, Spotify adquirió el estudio de podcasts Gimlet Media y la plataforma de creación de podcasts Anchor. Después, la compañía compró el imperio de podcasts de Bill Simmons llamado The Ringer y firmó acuerdos exclusivos con otros grandes nombres como Joe Rogan, Kim Kardashian, el príncipe Harry y Meghan

Higher Ground y Spotify produjeron el podcast de Michelle Obama, el cual lanzó en julio del 2020 y fue un éxito global en julio y agosto, de acuerdo con el informe del tercer trimestre de ganancias de la compañía.

También en colaboración con Higher Ground, Spotify lanzó la nueva temporada del podcast Tell them, I am (Díganle, soy yo). La serie es presentada por Misha Euceph, primera generación paquistaní-estadounidense, quien fue la productora ejecutiva del podcast de Michelle Obama. Spotify anunció que el podcast tendrá historias de voces musulmanas incluyendo activistas, artistas, actores y atletas.

Spotify también anunció el lunes un nuevo podcast en colaboración con la cineasta Ava Duvermay y su colectivo de arte e impacto social Array. El podcast está basado en el proyecto de responsabilidad de fuerzas de seguridad lanzado luego del asesinato de George Floyd, e investigará a los oficiales que cometieron el crimen.

Además de su programación sin libreto y no ficción, Spotify se ha asociado a Warner Bros. y DC Comics en la narrativa de podcasts de superhéroes y villanos. El primer proyecto, Batman Unburied (Batman desenterrado) será estrenado más tarde este año (Warner Bros. y CNN comparten la compañía matriz, Warner Media).

 

DETIENEN ESPOSA DE EL CHAPO EN USA

PERIODYCOMRD.- La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida este lunes en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto Dulles en Virginia, tal y como informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a EE.UU.

USA NUEVO RECORD MUERTES POR DE COVID-19

PERIODYCOMRD.- Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por la covid-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Pasadas las 17.08 hora local del Este de EE.UU. (22.08 hora GMT), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registraba 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.174.133 millones de contagios.

Con motivo de este funesto récord, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó hoy que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, y las instancias oficiales en el extranjero, como las embajadas, ondeen a media asta durante los próximos cinco días en señal de luto.

Biden emitió una proclamación presidencial con esa orden y recordó que esos más de 500.000 fallecidos en un solo año por la pandemia son más que si se suman los estadounidenses muertos en la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.

El mandatario tiene previsto pronunciar unas palabras en una ceremonia solemne este lunes en memoria de los fallecidos por la covid-19.

Además, la Catedral de Washington DC tocó sus campanadas a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) 500 veces en homenaje al más de medio millón de víctimas mortales.

Ese hito de medio millón de muertos, más que los fallecidos en cualquier guerra de EE.UU. con la excepción de la contienda civil (1861-1865), convierte al país en el más afectado por la pandemia, con más del doble de decesos por la covid-19 que la nación que le sigue, Brasil.

De acuerdo al recuento de Johns Hopkins, Brasil registra 246.504 fallecidos por la covid-19; seguido de México, con 180.107; la India, con 156.385; el Reino Unido, con 120.987, e Italia, con 95.992.

EEUU registró 1,3 millones de desempleados más la semana pasada

 PERIODYCOMRD.- Estados Unidos registró 1,314 millones de solicitudes de subsidio por desempleo nuevas la última semana, poco menos de lo previsto por los analistas y por debajo de la semana anterior, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Los analistas preveían alrededor de 1,35 millones de solicitudes de paro, debido a que varios estados del sur y el oeste de Estados Unidos han ordenado el cierre de negocios, sobre todo bares y restaurantes, ante el aumento de casos de covid-19.

Hace dos semanas, 1,413 millones de personas perdieron su empleo.

Alrededor de 18 millones de trabajadores han perdido su puesto de trabajo en el país desde el comienzo del brote de coronavirus en Estados Unidos. En el mismo periodo del año pasado, 1,7 millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo.

Después de que el ritmo de contagios de la epidemia menguara en la costa este de Estados Unidos, especialmente en Nueva York, el país sufre un aumento de casos en el sur y el oeste, por lo que varios estados se han visto obligados a suspender su proceso de reapertura e incluso a retroceder con el cierre de bares y restaurantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir el miércoles a las escuelas de todo el país que abran en septiembre.(F/EFE)

Maduro da 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone Venezuela

 
 

PERIODYCOMRD.- Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.
 He decidido “darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.
 Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.


 “Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, prosiguió el presidente.

 SANCIONES
 Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.


 Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.


 La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.
 Maduro consideró este lunes que las nuevas sanciones revelan la “posición arrogante” del grupo europeo, al que también acusó de actuar con “supremacismo” y “racismo».
 “La Unión Europea termina en la cola de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (…) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela”, agregó.

EFE

Página 1 de 37

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…