All for Joomla All for Webmasters

Economicas

Llueven diamantes de 200 kilos sobre Urano y Neptuno

PERIODYCOMRD.- Existen planetas entre  nosotros, mundos de gas e hielo para ser más específicos. Orbitan alrededor de la misma estrella, pero sus condiciones ambientales y composición química son muy diferentes de las de la Tierra. Estos enormes planetas como Jupiter, Saturno, Neptuno, Urano, pueden utilizarse como laboratorios naturales para la física de la materia a temperaturas y presiones extremas.

 Eso es lo que ha hecho un equipo internacional que incluye científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC (EE. UU.), quienes han desarrollado una nueva configuración experimental para medir cómo se comportan los elementos químicos y se mezclan en el interior de los gigantes helados, lo que podría ofrecer información sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Neptuno y Urano son ciertamente dos de los planetas menos comprendidos de nuestro sistema solar. Aparte de estar muy, muy, lejos, solo una sola sonda espacial, la voyager 2 acercado para un sobrevuelo, y nunca se ha enviado ninguna misión dedicada a largo plazo. Pero entenderlos mejor, saber más de ellos, es fundamental para comprender los planetas de toda la galaxia. Porque no olvidemos que los planetas como Neptuno son 10 veces más habituales que los parecidos a Júpiter, según la NASA.


En 2017 un estudio aseguró que llueven diamantes de 200 kilos sobre Urano y Neptuno y que esta lluvia ocurre unos 8.000 kilómetros bajo la superficie de ambos planetas.

Evidencia experimental

La nueva hipótesis respecto a por qué es posible que en lo más profundo de los corazones de Neptuno y Urano lluevan diamantes, se basa en que el intenso calor y la presión a miles de kilómetros debajo de la superficie de estos gigantes de hielo deberían separar los compuestos de hidrocarburos, con el carbono comprimiéndose en diamante y hundiéndose aún más profundamente hacia los núcleos planetarios.


Para probar esta hipótesis, los expertos realizaron pruebas experimentales empleando el láser de rayos X de Fuente de Luz Coherente de Linac (LCLS) para mediciones más precisas de cómo debería ocurrir este proceso de “lluvia de diamantes”, con una presión de aproximadamente 1,5 millones de atmósferas y una temperatura de 4.730 ºC, descubriendo que el carbono pasa directamente a ser un diamante cristalino. Las pruebas de laboratorio mostraron que al menos una cuarta parte de los grupos de carbono se unen. Y en esos grupos, el carbono se convierte en su disposición más resistente: los diamantes.

"Esta investigación proporciona datos sobre un fenómeno que es muy difícil de modelar informáticamente: la 'miscibilidad' de dos elementos, o cómo se combinan cuando se mezclan", explicó Mike Dunne, director de la LCLS. (F/Sarah Romero/.Muy)

.

 

 

 

Nace grupo “Con mi Calto No”

PERIODYCOMRD.- El movimiento “Con mi Cualto No” proclamó este domingo que los fondos de pensiones no son negociables ni están en pública subasta, tras anunciar que surgió en defensa de ese patrimonio de la clase trabajadora que debe ser preservado para asegurar el derecho a retiros seguros al final de la vida laboral activa.

En una conferencia de prensa, la directiva de la entidad dijo que fue creada como un frente para llamar a la conciencia sobre la necesidad de detener cualquier intento de usar el 30 por ciento de los fondos de las AFPs para asistencia económica coyuntural y efímera a los trabajadores suspendidos por la crisis sanitaria del COVID-19.(F/NuevoDario)

 

 

Reasignan gastos al presupuesto

PERIODYCOM:- El Gobierno sometió un proyecto de reformulación presupuestaria a la Ley 506-19 del Presupuesto General del Estado 2020, aprobado en dos sesiones en el Senado, mediante el cual explica las necesidades de financiamiento interno y en el mercado de capitales para hacer frente al creciente impacto que está dejando la pandemia del coronavirus Covid-19 en la economía, así como la reasignación de gastos interinstitucionales por un monto que supera los RD$44, 370.9 millones. 

 El proyecto de reformulación del presupuesto reestima los ingresos del Gobierno central para este año 2020 en RD$673,107.7 millones, mientras contempla gastos por más de RD$1,070.23 millones, incluyendo aplicaciones financieras (financiamientos). En la pieza, pendiente de conocimiento y aprobación en la Cámara de Diputados, se autoriza el Poder Ejecutivo a establecer la apropiación de gastos a varias instituciones para dar continuidad a obras y programas relativos a medidas para contrarrestar el Covid-19, fondos que provendrán de una disminución de igual monto a otras entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado. 

 Para cerrar el año, también se plantearon las razones con las que justifican la necesidad de RD$150,000 millones extras en financiamiento, que sumados a los RD$246,295.8 millones lo eleva a RD$397,204.4 millones. Para 2020, los ingresos fueron estimados en más de RD$750,000 MM.

Modificaciones El proyecto aprobado el sábado en el Senado contempla también una estimación de ingresos adicionales no presupuestados originalmente por  RD$29,220.4 millones provenientes de la Tesorería Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); de la Superintendencia de Bancos, del Idoppril, la Tesorería de la Seguridad Social y el Fondo de Desarrollo Vial. Estos fondos serán reasignados a la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo, a la Junta Central Electoral y a Obligaciones del Tesoro. 

Los RD$44,000 millones Estos recursos serán asignados para gastos de la presidencia de la República, los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, y de Educación, Seguridad Social, Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y a Obligaciones del Tesoro Nacional.  Entre instituciones del Gobierno central y otras entidades descentralizadas se autoriza al Ministerio de Hacienda traspasar más de RD$18,181.5 millones, mediante un recorte presupuestario a más de 15 ministerios  para aumentarles a más de diez, y se incluyen más de RD$2,499.4 millones para el pago de deuda pública.(F/Listin D.)


 

PERIODYCOM.  Apenas concluya el proceso formal de compra del Banco Dominicano del Progreso por parte del Scotiabank, lo que ocurrirá en las próximas semanas, se iniciará la fusión entre las dos instituciones bancarias.

PERIODYCOM.  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de analizar la necesidad de que República Dominicana se enrumbe en un cambio de “modelo económico” como han sugerido desde hace un tiempo algunos empresarios y economistas locales, rechaza esta petición y considera que en su lugar se podrían hacer ajustes que hagan al actual más efectivo.

PERIODYCOM.  El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu dijo que una depreciación del peso dominicano por el orden del 3.5 %, que es el registro de los últimos año, no es importante.

PERIODYCOM.  El Scotiabank formalizó el acuerdo para la compra del Banco del Progreso por un monto de US$330 millones, según informó ayer Robert Williams, primer vicepresidente y gerente general del banco canadiense, durante un encuentro con directores y ejecutivos de varios medios de comunicación.

PERIODYCOM.  Se están implementando tantas políticas disfuncionales en EEUU en este momento que la destrucción continua de la posición fiscal estadounidense está pasando casi inadvertida. El hecho de que esta imprudencia se esté llevando a cabo bajo el control republicano de la Casa Blanca y de ambas cámaras del congreso muestra que cualquier derecho que alguna vez pudo haber tenido el partido como guardián de la probidad presupuestaria quedó varias décadas atrás.

Página 1 de 7

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…